DESARROLLO DE UNA SESIÓN
Detectar la causa de una lesión o sintomatología no siempre es sencillo, para ello el osteópata desarrolla una anamnesis completa del paciente, donde incluye todos aquellos aspectos importantes que puedan tener alguna relación con la situación que le trae a consulta, entre otros: antecedentes clínicos, quirúrgicos, traumatismos… así como otros de aspectos de carácter más psicosocial.
Tras la recopilación de datos relevantes se inicia la exploración física con la intención de localizar zonas donde la movilidad se vea afectada, ya sea a nivel muscular, articular, visceral, circulatorio y/o movilidad de nervios periféricos. Una vez detectada, comienza el trabajo sobre la zona determinada como causa de la sintomatología.
La especializada formación en anatomía y fisiología permiten que el único instrumento de trabajo utilizado durante toda la sesión sean las manos.
Los tratamientos de Osteopatía se realizan en contacto directo con la piel, por lo que pedimos a los pacientes que se queden en ropa interior, si ello supone algún problema individual podemos encontrar alternativas en la ropa de baño o deportiva con la que se encuentre cómodo/a.
La Osteopatía considera que “el cuerpo, es el único capaz de curarse a sí mismo”. La función del osteópata consiste en dotar al cuerpo de cierto reajuste que le permita reequilibrarse e iniciar el proceso de curación.